miércoles, 11 de marzo de 2015

El rol de la mujer en las guerras del siglo XXI

Hace sólo unos días se conmemoró el día internacional de la mujer, miles de eventos en cientos de ciudades del mundo se desarrollaban con júbilo, hecho que se consagraba al ver la participación de  una gran cantidad de mujeres conscientes de éste día. La libertad de la mujer sin duda es un logro, resultado de las luchas sociales de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, en muchas sociedades tradicionales donde la religión juega un papel preponderante, la mujer que tan comúnmente vemos trabajando, estudiando o desempeñándose en actividades políticas, empresariales o artísticas, no puede tener otra participación en la sociedad que la de ser el pilar fundamental de su familia, es decir, la que se encarga de concebir hijos, educarlos y atender al marido en el mejor de los casos. Desempeñarse en cualquier actividad no es una elección, su rol en la sociedad está marcado y cualquier intento de empoderar a la mujer es motivo de guerra.  

"En 2002, Osama bin Laden escribió en su "Carta a Estados Unidos": "es una nación que explota a las mujeres como productos de consumo o recursos publicitarios, para inducir a los clientes a comprarlos. Usa a las mujeres para que atiendan a pasajeros, visitantes y extranjeros, y así aumentar sus margenes de ganancia. Y luego ustedes se jactan de apoyar la liberación femenina". 
[George Friedman. (2011). Los próximos 100 años. México: Océano, p. 75]
Claramente puede vislumbrarse en la cita, que para Al Qaeda, grupo terrorista de tipo fundamentalista, los valores de la sociedad tradicional, donde la familia patriarcal es piedra angular de esa organización, son parte de su agenda en la lucha contra Estados Unidos. La validez de sus actos puede no ser legítima para nuestras sociedad, donde se ondea el estandarte de la igualdad de género, no obstante, la crudeza de sus palabras no omite el hecho de que tienen su grado de veracidad. En las sociedades modernas, la mujer sigue siendo considerada por muchos hombres como un objeto, no obstante las constantes luchas de la mujer por erradicar dicha situación.  


Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la mujer tuvo una participación muy activa, no sólo como la fuerza de trabajo que sustituyo a los hombres en medio de su ausencia, en el caso de Francia, se les pedía que se quedaran en casa para seguir concibiendo hijos (véase Las mujeres poderosas que dejo la Primera Guerra Mundial, en:http://mexico.cnn.com/mundo/2014/07/25/las-mujeres-poderosas-que-dejo-la-primera-guerra-mundial) , hecho realmente desconcertante para las mujeres, pero que al gobierno francés le pareció una necesidad ante el aniquilamiento veloz de sus soldados en el frente bélico. Si hoy hubiera una Tercera Guerra Mundial ¿qué papel jugaríamos las mujeres?  En dicho contexto, la igualdad de género puede convertirse en un arma de doble filo para cualquier nación y para las propias mujeres durante la guerra. 



Hoy, el servicio militar en la mayoría de los países es obligatorio sólo para los varones, pero a partir de éste año (2015), algunos países implementaron el servicio militar obligatorio también para las mujeres, los casos son; Chad, Cuba, Eritrea, Israel, Libia, Noruega, Corea del Norte, Túnez y Sudán. No cabe duda que la igualdad de género ha sobrepasado limites que las propias mujeres no pensarían, el hecho es que al haber soldados de género femenino, que anteriormente sólo eran voluntarias, ahora podrán ser llamadas en caso de guerra de manera obligatoria, ser mujer ya no es una excusa para no ser enviada al frente de  cualquier guerra. No sólo habría mujeres muriendo en la lucha, sino que muchas mujeres abandonarían a sus familias para estar en la línea de fuego, en dichas circunstancias tampoco habría mujeres dando a luz a nuevos ciudadanos y muy posiblemente las fábricas bélicas que a principios del siglo XX estaban llenas de mujeres (trabajando en la construcción del armamento que enviaban a sus maridos), podrían estar conformadas ahora también por hombres.               


En muchos países del denominado "primer mundo" ya se vive una crisis de crecimiento poblacional, si la Tercera Guerra Mundial iniciara hoy en éstos Estados, habría un problema de exterminio real sobre dichas poblaciones ¿se requerirá de la clonación al estilo que sólo George Lucas imaginó, para sustituir el rol de la mujer como madre y crear soldados en masa? Biológicamente, la mujer está constituida para concebir a los hijos, pero la lucha social nos ha llevado a promover la igualdad de género, y en esa batalla que parecíamos haber ganado, hemos escrito nuestro propio destino. En el siglo XXI, la tendencia parece llevar a las mujeres a ser un soldado más en la línea de guerra, mientras que los Estados podrían encargarse de fabricar soldados en masa por medio la clonación y no de la concepción natural, misma que la mujer de éste siglo, en muchos caso ha decidido postergar y en otros tantos ha decidido no llevar a cabo en pro de sus derechos. Ser madre es una elección, ser soldado una obligación.     


Escrito por Susana Guadalupe Alarcón Vázquez